QUE ES UN CLIENTE
Es el que inicia un requerimiento de servicio. El requerimiento inicial puede convertirse en múltiples requerimientos de trabajo a través de redes lan o WAN. La ubicación de los datos o de las aplicaciones es totalmente transparente para el cliente.
Es cualquier recurso de cómputo dedicado a responder a los requerimientos del cliente. Los servidores pueden estar conectados a los clientes a través de redes LANs o WANs, para proveer de múltiples servicios a los clientes y ciudadanos tales como impresión, acceso a bases de datos,fax, procesamiento de imágenes, etc.
TIPOS DE CLIENTES
- "cliente flaco":
- Servidor rápidamente saturado.
- Gran circulación de datos de interfase en la red.
- "cliente gordo":
- Casi todo el trabajo en el cliente.
- No hay centralización de la gestión de la BD.
- Gran circulación de datos inútiles en la red.
Servidores de archivos
Servidor donde se almacena archivos y aplicaciones de productividad como por ejemplo procesadores de texto, hojas de cálculo, etc.
Servidores de bases de datos
Servidor donde se almacenan las bases de datos, tablas, índices. Es uno de los servidores que más carga tiene.
Servidores de transacciones
Servidor que cumple o procesa todas las transacciones. Valida primero y recién genera un pedido al servidor de bases de datos.
Servidores de Groupware
Servidor utilizado para el seguimiento de operaciones dentro de la red.
Servidores de objetos
Servidores de objetos
Contienen objetos que deben estar fuera del servidor de base de datos. Estos objetos pueden ser vídeos, imágenes, objetos multimedia en general.
Servidores Web
Servidores Web
Se usan como una forma inteligente para comunicación entre empresas a través de Internet.
Este servidor permite transacciones con el acondicionamiento de un browser específico.
*ejemplos*
1.- podría ser el funcionamiento de un juego online. Si existen dos servidores de juego cuando un usuario lo descarga y lo instala en su computadora pasa a ser un cliente. Si tres personas juegan en un solo computador existirían dos servidores, un cliente y tres usuarios. Si cada usuario instala el juego en su propio ordenador existirían dos servidores, tres clientes y tres usuarios.
2.- La mayoría de los servicios de Internet son tipo de cliente-servidor. La acción de visitar un sitio web requiere una arquitectura cliente-servidor, ya que el servidor web sirve las páginas web al navegador (al cliente). Al leer este artículo en wikipedia , la computadora y el navegador web del usuario serían considerados un cliente; y las computadoras, la base de datos y los usos que componen Wikipedia serían considerados el servidor. Cuando el navegador web del usuario solicita un artículo particular de Wikipedia, el servidor de Wikipedia recopila toda la información a mostrar en la base de datos de Wikipedia, la articula en una pagina web y la envía de nuevo al navegador web del cliente.
*modelo peer-to-peer(p2p)*
*Una red peer-to-peer, red de pares, red entre iguales, red entre pares o red punto a punto (P2P) es una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados. Las redes P2P pueden usarse también para hacer funcionar grandes sistemas de software diseñados para realizar pruebas que identifiquen la presencia de posibles fármacos.
*ejemplos*
- Redes P2P estructuradas, como CAN.
- Redes P2P sin estructura, como GNUTELLA
También se podría clasificar las redes P2P según su generación:
- Primera generación de P2P: son literalmente las primeras redes P2P, que eran centralizadas.
- Segunda generación de P2P: en esta generación se implementó por primera vez la característica de la descentralización, y esta característica es la más frecuente en los actuales P2P.
- Tercera generación de P2P: los más recientes, que implementan una comunicación no directa, cifrada y anónima.
Existe también la posibilidad de clasificar las redes P2P según sus características de anonimidad o exclusividad:
- Sin características de anonimidad
- Pseudónimo
- red p2p privada
- friend to friend (de amigo-a-amigo)
Una reciente generación de sistemas peer-to-peer son los llamados metacomputing o se clasifican como middleware. legion y globus.
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